RESEÑA HISTÓRICA
El Colegio Alonso de Ercilla, único complejo educacional con todos los Niveles Educativos de todo el sector oriente de la comuna de Temuco, ha estado ligado íntimamente al sector de Pueblo Nuevo educando a sus habitantes en sus casi nueve décadas de historia. Sus primeros antecedentes se remontan a un registro escolar del año 1929, donde se le conoce como “Escuela Primaria Nº 57”, ubicada entonces en calle Valparaíso esquina Inés, Sector Maestranza, en la actualmente Población Santiago Watt. Era una casa habitación vieja que fue improvisada como Escuela, con salas pequeñas, sin iluminación adecuada, alcantarillado ni agua potable, con pozos negros como baños. Tenía una matrícula aproximada de 140 estudiantes distribuidos de 1º a 4º año de Preparatoria. Debido al gran interés de la población aumentó rápidamente su matrícula, creándose nuevos cursos y ascendiendo de calificación a Escuela Primaria. Los cursos eran atendidos por seis Profesoras. Después de muchas gestiones ante las autoridades educacionales, se logró la construcción de un edificio en calle Ziem, que fue entregado a la comunidad el 17 de mayo de 1960. A los pocos días de inaugurada sirvió de albergue a los damnificados del terremoto de mayo de aquel año. Tal como en otras épocas, la capacidad del edificio se volvió insuficiente pues su matrícula aumentó a 1.350 estudiantes, llegando a ser la Escuela más grande de la Provincia. No obstante, la infraestructura en que eran recibidas aquellas personas no era de buen material, lo que generó un profundo deterioro del recinto escolar. Entre 1979 y 1980 se inició una transformación del edificio, entregándose un edificio remodelado en 1981 con el nombre de Escuela Municipal E-504, que a la comunidad le generó amplio rechazo. Por ello, años más tarde se le renombró como Escuela Alonso de Ercilla, debido a que se insertaba en la población homónima. El 18 de agosto de 2002, la Escuela fue víctima de un robo y posterior incendio intencional que dañó ampliamente sus dependencias. Los cursos fueron albergados por la Escuela Turingia, quien abrió sus puertas aproximadamente a mil estudiantes. Con todas esas dificultades, la Escuela siguió adelante, terminando el año escolar en forma normal. Tas el siniestro, las autoridades de esos años prometieron al Director de ese entonces, don Rigoberto Caro Verdugo, la construcción de un nuevo edificio. Esto se concretó en marzo de 2006 en el sector de Evaristo Marín, en la calle 1 Norte, donde se ubica hasta la actualidad. Ese mes se incorporan estudiantes provenientes de las Escuelas Porvenir y Evaristo Marín. En ese año la Escuela implementa la Jornada Escolar Completa, desde Tercer hasta Octavo Año Básico, aumentando su matrícula a más de 1.300 estudiantes, e incorpora el Nivel de Educación Parvularia. Creándose en ese mismo año el Nivel Transición 1. En 2008, ingresa a la cobertura de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que permite acceder a recursos adicionales para cubrir las necesidades de las y los estudiantes prioritarios y, desde 2016, también preferentes. Desde 2018, el Establecimiento inicia una nueva etapa pensando en su aniversario número 90. Actualmente posee todos los Niveles Educativos desde el primer año de Educación Parvularia hasta el Cuarto Año de Educación Media. Tras una consulta pública a la Comunidad Educativa en 2017, se decidió de manera participativa y vinculante mantener la historia y tradición, pero con una nueva mirada de futuro como Colegio Alonso de Ercilla. Bajo el sello del Compromiso Social, la institución busca promover conocimientos, habilidades, competencias y actitudes para desarrollar la responsabilización de la y el estudiante y su familia con el territorio.
Diagnóstico institucional
El siguiente diagnóstico es el resultado del proceso de evaluación institucional llevado a cabo durante las jornadas de análisis y reelaboración del Proyecto Educativo Institucional durante el mes de diciembre del año 2019. El diagnóstico está estructurado según las cuatro dimensiones que contempla el PME y considera una serie de nudos críticos que se transforman en oportunidades de mejora y metas para los años siguientes.
Dimensión | Oportunidad de mejora |
Liderazgo | Mejorar los canales de comunicación al interior del establecimiento.
Establecer mecanismos de participación efectiva para la toma de decisiones.
|
Gestión pedagógica | Establecer una visión compartida acerca de qué y cómo aprenden nuestros estudiantes.
Consolidar buenas prácticas de enseñanza al interior del aula. Mejorar el logro de aprendizaje en la enseñanza media. Consolidar la estrategia de acompañamiento y retroalimentación pedagógica.
|
Convivencia escolar | Fomentar una sana autoestima académica y personal que tribute a la mejora del logro de los aprendizajes.
Establecer mecanismos eficaces para la resolución de conflictos. Coordinar y liderar un equipo de orientación vocacional para fortalecer las trayectorias académicas y el proyecto de vida de nuestros estudiantes.
|
Gestión de recursos | Aumentar el gasto de la SEP en un 20% para la contratación de personal que permita alcanzar las metas propuestas.
Mejorar los mecanismos de adquisición de recursos con el sostenedor para disminuir tiempos de espera.
|
Principios orientadores
VISIÓN | Consolidarse como una comunidad educativa de excelencia académica, enfocada en entregar educación de calidad a los estudiantes de nuestra región, con proyección hacia la educación superior y la capacidad de desarrollarse en una sociedad diversa y en permanente cambio.
|
MISIÓN | Promover una educación calidad, que forme estudiantes capaces de alcanzar la excelencia académica, mediante estrategias de aprendizaje innovadoras con conciencia inclusiva y medioambiental, incorporando el desarrollo de las artes y el deporte como un motor que permita potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, y que les permita proyectarse la educación superior y la conformación del proyecto de vida.
|
SELLOS | Excelencia académica: entendemos la excelencia académica como el logro de estándares de desempeño al nivel más alto lo que permita que nuestros estudiantes consigan desarrollar habilidades de orden superior y alcancen a desplegar su máximo potencial.
Artístico deportivo: consideramos que la incorporación de arte y el deporte en los distintos espacios que acompaña a la formación de nuestros estudiantes es fundamental para aumentar los niveles de motivación y autoestima académica, así como el compromiso y responsabilidad con sus estudios. Son herramientas que nos permiten mejorar los ambientes de aprendizaje y consolidan el sentido de pertenencia e identidad con el colegio.
Diversidad e inclusión: en una sociedad dinámica y en permanente cambio la formación de nuestros estudiantes debe estar entrecruzada con la formación en diversidad, tanto étnica, ideológica, de género y religiosa. A su vez consideramos la inclusión valor fundamental para eliminar barreras para el logro de los aprendizajes y el respeto por todas las personas.
Medioambiental: consideramos que la formación de las y los estudiantes debe incorporar el desarrollo de una conciencia medio ambiental, que fomente el cuidado de la naturaleza y del medio que nos rodea, con el fin de ser un aporte para los desafíos que demanda la sociedad actual.
|